Siempre me cuesta planificar un curso de tercer nivel y de maestría de Reiki. Así que muchas veces miro cómo lo hacen otras personas. En muchas escuelas se ofrecen cursos de tercer nivel de Reiki que son muy cortos (a veces como los anteriores pero normalmente más cortos) y un precio bastante más caro proporcionalmente. También ofrecen maestría de Reiki, cortas y con unos precios desorbitados. Es habitual encontrar cursos de 1 día cada nivel con precios de 300 y 800 euros (tercer nivel y maestría respectivamente).

Yo me pregunto que tendrán estos niveles que se cobran tan caros pero se pueden hacer en tan pocas horas. Eso sí, uno parece que sale totalmente transformado. Apenas se repasan los niveles anteriores. Se considera que ya están hechos pero yo siempre que leo un buen libro de crecimiento personal me lo tengo que leer varias veces para encontrar todas las capas y matices, necesito estudiarlo y aprender de él hasta que puedo entender todas su profundidad. Con Reiki me ha pasado lo mismo, he tenido que darle muchas vueltas a todo el sistema, y sigo comprendiendo un poquito más cada días.

Muchos de los maestros formados así continúan haciendo exactamente lo mismo, cursos cortos y superficiales, buscando llegar al final para demostrar el crecimiento espiritual con un diploma de maestría de Reiki. Estoy seguro que este estilo de formación es el causante de que los cursos de Reiki cada vez estén más llenos de multitud de técnicas diversas y superficiales y más lejos del sistema que creó Usui.

Al final me he decidido. Los elementos de la formación que ofrezco son:

  • Un número suficiente de horas para que el alumno tenga un conocimiento profundo de lo que aprende para que tenga influencia en su vida y domine los contenidos de cara a enseñarlos de manera completa y seria.
  • Un proceso de aprendizaje, transformación y sanación que requiere tiempo y seguimiento por parte del maestro
  • Un precio proporcional a las horas invertidas que sea razonable.
  • Maestría no te hace mejor ni tener técnicas mejores: sirve para aprender a transmitir Reiki a otras personas y por lo tanto toca hablar de iniciaciones y docencia.

Así, resulta que obligo a hacer una formación que incluye todo el sistema en lugar de pasar directamente al título de maestría que piden algunos. No doy diplomas hasta que el alumno ha asimilado los contenidos y ha entregado una serie de trabajos. No desaparezco y estoy a disposición de este aprendizaje.

Lo más inusual de mis cursos es que tercer nivel es más caro que maestría; pero es lógico si las horas lectivas son menos.  Esta formación pueden hacerla personas con nivel de maestría, tercero o segundo.  Otra opción es dejar para más adelante la parte de didáctica de Reiki (y el título de maestría), revisando profundamente el sistema y obteniendo tercer nivel.

Bueno, si quereis ver como ha quedado el asunto: podéis consultar en http://www.reikibarcelona.info/images/stories/pdf_formacion/Formacion_Reiki_Maestria_2012.pdf o http://www.reikibarcelona.info/index.php?/Escuela-de-Reiki/maestria-de-reiki.html

Anuncios